Ir a Página principal | Volver



Tipos de entrevista de trabajo

Tipos de entrevista de trabajo Como preparar entrevistas de trabajo Top de las mejores entrevistas de trabajo Consejos para entrevistas de trabajo

Existen varios tipos de entrevistas. En el sentido más amplio tenemos tres variantes principalez.

Entrevista Individual.



Se trata de un encuentro de uno a uno entre el candidato y el entrevistador. Es lo más parecido a una conversación real y debería permitir un intercambio abierto de información. De todos los tipos
es la más relajante, tanto para el candidato como para el entrevistador. Sin embargo, depende de su química personal, y así podrá encontrarse con algún problema, aunque sea la persona idónea para el trabajo, simplemente porque no le caiga en gracia al entrevistador. Este tipo de entrevista suele ser común en las empresas pequeñas, aunque exista cierto grado de subjetividad.


Entrevista secuencial.


Se da Cuando existen series de entrevistas, normalmente dos o tres, realizadas por diferentes entrevistadores que se turnan. Permite reunir un conjunto de impresiones y que la decisión final sea
tomada por un grupo. En teoría, esto debería hacer más democrático el proceso y menos propenso a la subjetividad. En la práctica, el entrevi tador de mayor rango, con frecuencia un directivo o un alto cargo, suele tener el voto decisivo. Este tipo de entrevistas es empleado en muchas de las empresas y compaiïas más importantes.


La Entrevista en Comité



La entrevista en Comité o con jurado supone que puede ser entrevistado por varias personas a la vez en la misma sesión. Son conocidas en algunas empresas porque permiten que un grupo de personas evalúe al candidato y participe en el proceso de selección. El número de entrevistadores varía, pero a menudo existe una persona que preside (el que coordina las preguntas), un especialista que conoce el trabajo en cues tión (generalmente un directivo del departamento), un director de personal y a veces, un psicólogo. En otros casos puede que esté presente una representación de los sindicatos y en el caso de las vacantes en enseñanza probablemente estarán presentes los directores de la escuela y los miembros del Comité local de educación. Los comités normalmente se establecen para entrevistar a varios candidatos por tumos, y la decisión sobre quién obtendrá el trabajo se aplaza hasta que todos han sido entrevistados. Desde el punto de vista del Candidato puede que sean más justas, pero con frecuencia son también más estresantes. Se emplean particularmente en el sector público.


Entrevistas tipo estrés.


Se basan en una táctica específica, la de ponerle deliberadamente en un estado de estrés para ver cómo reacciona a la presión? Esto puede adoptar varias formas, como formular preguntas desafiantes, a veces personales, o como intentar molestarle para que pierda los nervios. En la práctica, el entrevistador puede hablar muy alto y tener una actitud agresiva. Recientes investigaciones han mostrado que, en la contratación de licenciados, casi dos tercios de los entrevistadores emplean
técnicas de estrés de cuando en cuando. Resulta algo preocupante, ya que la única justificación ética sería en aquellos trabajos que requieran una alta tolerancia al estrés, por ejemplo, podría ser aceptable su uso en la selección de los oficiales de policía. Incluso así, las entrevistas normalmente son lo suficientemente estresantes sin que se tenga que añadir nada aposta. Como candidato, lo mejor que puede hacer es adoptar una actitud inalterablemente educada, le digan lo que le digan, y recuerde que no es un ataque personal, sólo un tipo de entrevista. Por otro lado, puede que deba considerar seriamente si quiere trabajar para una empresa que usa este tipo de técnicas de selección.

Entrevistas Telefónicas.


Se emplean para eliminar candidatos poco probables, y para seleccionar aquellos que serán invitados a una entrevista en persona. Para el empresario, el teléfono es más práctico, ahorra tiempo y es más barato que un encuentro cara a cara. Desde su punto de vista, es tan importante como una entrevista en persona. En particular, debería adver tir que:

• Es más duro llegar a un entendimiento por teléfono porque no pueden verse entre sí. Necesita esforzarse más por sonar simpático. Sorprendentemente, aunque el entrevistador no pueda verle, sonará más asertivo y amistoso si sonríe.
• Es más fácil para el entrevistador llegar a una conclusión errónea sobre algo. En consecuencia necesita facilitar la información de forma clara e inequívoca.

Sin embargo:

• Las Conversaciones suelen ser más cortas, luego es más fácil proyectar una imagen positiva, porque no tiene que hacerlo durante mucho tiempo.
• Puede usar notas. Es de gran importancia porque puede hacer referencias a su currículum o a su hoja de solicitud sin que lo sepa el entrevistador. Procure tener copias siempre a mano.


Por último:

• Escuche a lo que se dice y no interrumpa.
• Mientras esté escuchando haga sonidos del tipo «hum», y «sí», como muestra de que está prestando atención.
• Tome notas. Le proporcionarán informaciónde gran utilidad para la entrevista cara a caras

 

Otros contenidos de interés
Tipos de entrevista de trabajo Como preparar entrevistas de trabajo Top de las mejores entrevistas de trabajo Consejos para entrevistas de trabajo
Imprimir
 

Buscador de google integrado


Utilidades para encontrar empleo


Buscar Empresas para trabajar Buscar Ofertas de empleo

Utilidades para encontrar empleados


Buscar Profesionales

Directorios para encontrar los mejores cursos de formación


Buscar Cursos y Academias

PARA EMPRESAS

CANDIDATOS A UN EMPLEO

Acceso usuarios Alta Usuarios Para enviar un Curriculum busca la empresa y sigue los pasos del botón "Enviar Curriculum" Página de Inicio

Ver servicios ofrecidos por esta web

Alta de datos de empresas en el directorio
(Requiere dejar un e-mail de contacto, es gratis)